Continuando con mis versiones veganas de algunos platillos mexicanos que conosco, esta receta es una de mis favoritas, se llama enfrijolada.
La serví tantas veces mientras trabajaba en aquel restaurant,y siempre el resultado era el mismo: un cliente satisfecho y sonriente, complacido de haberlo probado. Simplemente la gente amaba este plato!
Allí habían 4 opciones de relleno para las enfrijoladas, 2 de las cuáles eran accidentalmente veganas y súper deliciosas a propósito, jejeje!
Una enfrijolada es básicamente una variante de las enchiladas en la que se usa frijoles refritos en vez de salsa de enchiladas, el mismo método, igual de deliciosas para los amantes de los frijoles refritos como yo.
Así es que les dejo la receta:
Vegan Enfrijolada
Ingredientes:
8 Tortillas de maíz
200 Grs. de tiritas “no chicken” o seitán a tu elección
227 Grs. de champiñones laminados (1 paquete)
1 Pimentón rojo en tiritas
1/2 Cebolla en juliana
1 Cucharada de aceite de oliva
1 Cucharada de ajo en polvo
2 cucharaditas de sal de mar (o a gusto)
1/4 Cucharadita de pimienta negra
1 pizca de sazonador de ave (mezcla de especias, se puede reemplazar por oregano y otras)
1 Taza de salsa mexicana de tu preferencia
2 Tazas de frijoles refritos (click para receta)
1/2 Taza de agua (si es necesario)
1 Taza de queso vegano a elección
2 Cucharadas de levadura nutricional (opcional)
Steps:
- Precalentar el horno a 180 C
- Mientras, saltea la cebolla, seitán, pimentones y champiñones en aceite de oliva por 3 minutos.
- Agrega los condimentos, mezcla y retira del fuego. La idea es obtener un salteado al dente que se termine de cocinar en el horno.
- En una fuente para hornear, vierte la taza de salsa mexicana y espárcela en el fondo, cubriendo todos los espacios.
- Rellena las tortillas: usa de 1 a 2 cucharadas de la mezcla que salteaste y enrolla la tortilla sobre sí misma, ubícala con los bordes mirando hacia abajo. Repite con las 7 tortillas restantes.
- Si estás usándo frijol refrito de la tienda que viene en lata, necesitarás aclararlos usando 1/2 taza de agua tibia. Si por el contrario los harás en casa usándo esta receta los podrás ajustar en el momento que vayas a procesarlos usando el líquido de cocción de los mismos frijoles
- Cubre completamente las tortillas con los frijoles y esparce queso vegano rallado y levadura nutricional encima para el toque final. Lleva al horno por cerca de 15 minutos. Luego, tus enfrijoladas están listas!
Yo creo que esta receta es demasiado simple y fácil de hacer para la cantidad de placer que entrega comérsela. Súper cremosa, sabrosa y contundente que deja las personas contentas, lo se porque lo he visto pasar!
Espero se intriguen y se atrevan a prepararlas, no se arrepentirán!
Tienes alguna duda, o comentario? No dudes en contactarme aquí o en Facebook e Instagram, estaré feliz de verte allí!