Tofu Marinado: fácil y rápido

Esta no es una receta propiamente tal en mi opinión, si no le considero un método básico para preparar un rápido y rico tofu marinado en menos de media hora, que te servirá como proteína en tus preparaciones saladas.

Yo suelo ponerlo en sandwichs al desayuno, pero puede ser usado de muchas formas, ya sea en rebanadas como lo presento aquí, o en cubitos, salteado junto a verduras para completar un plato estilo oriental, también desarmado en forma de migas para usarlo como sustito de carne, entre otras.

Los ingredientes son básicos también, en el caso del condimento “paprika ahumada” se puede reemplazar por algún otro condimento ahumado que dispongas, desde ají o chiles ahumados, hasta salsa Barbecue que tiene sabor ahumado. Debes considerara que usar paprika será más sano que agregar una salsa procesada.

Tofu marinado rápido

  • Servings: 4 sandwiches
  • Print

Ingredients:

400gr de tofu (1 bloque apróx.)

2 Cucharada de jugo de limón

1/3 Taza de salsa de soya

1 Cucharada de polvo de ajo

1 Cucharada de cebolla en polvo.

1 Cucharadita de paprika ahumada

1/2 Cucharadita de sal (opcional)

1 Cucharadita de aceite vegetal para saltear.

Pasos:

  • Mezclar todos los ingredientes, a excepción del tofu y el aceite, en una fuente baja y amplia, idealmente cuadrada, que permita disponer los trozos de tofu en forma separada. Un contenedor plástico con tapa vendría muy bien para este propósito, ya podrás agitar los líquidos dentro. Reservar.
  • Enjuagar y presar gentilmente el tofu, sin quebrarlo o agrietarlo. La idea es eliminar la mayor cantidad de líquido para aumentar su capacidad de absorver nuestra mezcla de marinado. Usa toallas de papel para secarlo.
  • Una vez el tofu está limpio y seco, córtalo en láminas de 2 cm cada una, ubicándolas ordenadas una al lado de otra dentro de la fuente de marinado. dejar que absorva el líquido 2 minutos por lado. Girar con cuidado de no romperlas.
  • En una sartén, a fuego medio alto, calentar el aceite para luego añadir el tofu y cocinar por cerca de 4 minutos por cada lado.
  • Debes ser paciente, si notas que el tofu se está pegando no caigas en la tentación de removerlo inmediatamente, deja que se cocine un poco más que forme una capa crujiente mas uniforme y de esa forma podrás liberarlo fácilmente.
  • Repetir en el otro lado. La dureza del tofu es a tu elección, ya que mientras más tiempo se cocine, más firme y “masticable” quedará.

Y así es como preparo un tofu exquísito y rápido, sin muchos ingredientes ni complicaciones. Como puedes ver me encanta usarlo como relleno en un sandwich, junto a espinacas salteadas y hummus, pero también queda maravilloso acompañado de champiñones o setas, tomate deshidratado, para relleno de sushi o en un burrito, acompañando papas fritas, en cubitos para una ensalada de Kale o como parte de un bowl de ramen. Las opciones son infinitas.

20180125_1149171989884041.jpg

También puedes prepararlo para usarlo después, ya que una vez esté frio puedes guardarlo en el refrigerador por cerca de tres días en un un recipiente cerrado.

20180125_1149001821644257.jpg

Como siempre, te invito a chequear mi perfil de instagram y Facebook, y si tienes cualquier consulta, no dudes en contactarme aquí, o allá, siempre feliz de responder 🙂

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s