Papas con arroz, un clásico invernal

Económico, delicioso y fácil de hacer, las papas con arroz es un plato que ha estado presente en mi dieta toda una vida. Tanto en mis tiempos de omnívora, cuando llegaba  de la escuela, o luego, una vez transicionando, lo seguí preparando, tal cual mi abuela y mi madre me enseñaron.

La formula es simple: arroz sofreido en una base de verduras aromaticas a la cual se le agrega zanahoria y papas en cubos, las cuales le entregan una textura cremosa a este arroz.

Los diferentes vegetales van variando segun la estación del año o la disponibilidad del momento: apio, zanahorias, ajo, cebolla, pimentón verde o rojo, calabacín o arvejitas.IMG_0177-01-01.jpeg

También se puede agregar más vegetales según las preferencias personales, hay quienes usan zapallo, champignones, y maíz. Es un plato perfecto de primavera verano y también excelente para “limpiar el refrigerador” es decir, usar todas las pocas verduras que quedan en el antes de limìar y re abastecerlo.

Este plato principal es un gran acompañante para un salteado de brocoli, tofu o tempeh marinado, ensaladas, hamburguesas veganas, falafel, o incluso algun curry o guiso de legmbres.

Se comienza lavando el arroz, y dejándolo escurrir mientras se preparan las verduras: es necesario picarlas todas de un tamaño similar para permitir una cocción uniforme…

Luego en una sartén a fuego medio, se añade 1 cucharada de aceite vegetal, la cual puedes omitir en el caso que busques un plato libre de grasas, usando el método de sofrier con un poco de agua la cebolla, zanahoria y papas por cerca de 5 minutos, removiendo constantemente para evitar que se queme.

Después añade el resto de los vegetales y continua salteando por al menos 3 minutos más.

IMG_0186-01

Entonces agrega las especias y el ajo, remueve para incorparar bien. Es necesario continuar mezclando hasta notar un cambio en el color del arroz, el cual comienza a verse blanco y mucho más opaco, lo cual puede tardar cerca de 3 a 5 minutos. En ese momento es hora de añadir el caldo de vegetales o simplemente agua.

IMG_0189-021

Mezcla y sube un poco el calor mientras esperas que comience a hervir sin taparlo. Una vez el arroz esté hirviendo tapa la olla y reduce el fuego a lo más bajo que tu cocina permita. Si estás en Chile es el momento de usar tu tostador de pan y ponerlo bajo la olla ( no se imainan como he extrañado aquel trozo de lata) El arroz estará listo en 15 miutos apróximadamente.

Papas con arroz

  • Servings: 5 a 7 personas
  • Print

Ingredients:

3 Tazas de Arroz

1 Papa grande o 2 medianas

1/2 Cebolla

1/2 Pimenton verde o rojo

1 Zanahoria

2 dientes de ajo o 1 Cucharada de ajo en polvo

2 Ramas completas de apio

1 Taza de zapallito italiano o calabacin

1 Cucharadita de comino

1 Cucharadita de paprika (si es ahumado mejor)

1/4 Cucharadita de pimienta negra

1 Cucharada de aceite vegatal

Sal a gusto

3 Tazas de caldo de verduras o agua.

Pasos:

  1. Enjuagar el arroz y dejar escurrir el exceso de agua.
  2. Cortar los vegetales en cubitos.
  3. En un sarten a fuego medio añadir 1 cucharada de aceite vegetal. Una vez se caliente agregar la cebolla, el ajo picado en pequeños trocitos, la zanahoria y papas en cubos. Saltear por 2 minutos apróx.
  4. Agregar el arroz procurando haber escurrido el agua lo más posible para evitar que se pegue una vez entre en contacto con el aceite. Continuar salteando, removiendo constantemente por cerca de 3 minutos.
  5. Añadir el resto de los vegetales picados en cubitos, los cuales serán de cocción más rápida que las papas y zanahorias.
  6. Sázonar con las especias y sal, removiendo constantemente hasta que el arroz cambie a un aspecto opaco, lo cual puede tomar cerca de 2 minutos.
  7. Incorporar el caldo de verduras, remover y esperar a que comience a hervir vigorozamente a fuego medio alto sin tapar la olla. Una vez esté hirviendo, bajar la temperatura a bajo y tapar inmediatamente. Dejar cocinar lento por 15 minutos apróximadamente. No abrir la olla antes de este tiempo, ya que liberar el vapor afectará la cocción del arroz. transcurrido 15 minutos está listo para servir!

Espero se animen a preparar esta receta, y que ante cualquier duda me la digan ya sea en los comentarios o através de instagram o facebook. Me encantaría verlos por allí.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s