Guiso de lentejas a la Chilena (Vegan)

En medida que se acerca el otoño van apareciendo algunos antojos que acompañan el cambio de temperatura: platos más contundentes y calientitos. Como un exquísito plato de lentejas!

Mi abuela había instaurado en su casa la regla de “el lunes comemos lentejas”, si bien mi abuelo no era muy fan de las lentejas, hubo muy pocos días lunes que mi abuelita no tuviera su rico plato de lentejas en la mesa. Claramente ella no creía en el dicho “las lentejas son pa las viejas”.

Su guiso era increíblemente sencillo y delicioso, el cual es muy bien conocido en todo Chile: lentejas, carne molida, sofrito y pan. Algunas recetas reemplazan el pan por arroz, otros no usan carne molida, o a veces hay quienes agregan trocitos de papa. Pero la base siempre es la misma.

Aquí les dejo la receta básica de un plato de lentejas como lo preparan las mayoría de las personas en Chile.

Guiso de lentejas a la Chilena (Vegan)

  • Servings: 4 personas
  • Print

Ingredientes:

1 taza de lentejas oscuras o pardinas

1/2 Taza Cebolla en cubitos

2 Dientes de ajo finamente picado

1 Zanahoria rayada

1/2 Pimentón rojo o verde

3 a 4 setas o champignones secos, hidratados en 1/4 taza de agua.

1/2 Taza de Soya Texturizada o carne vegetal comercial

1 Pan

1 Taza de caldo de verduras

1 Cucharadita de oregano

1/4 Cucharadita de pimienta negra

Pasos:

  • Limpiar y lavar minuciosamente las lentejas, asegurándonos que estén bien limpias, remojar en 2 tazas de agua por unos 10 minutos.
  • Escurrir las lentejas y cocinar en 2.5 tazas de agua a fuego medio alto por 20 a 30 minutos, o hasta que estén tiernas. No cocinar demasiado para que no se desarmen.
  • Mientras las lentejas se cocinan, hidratar las setas en agua y la soya texturizada en una taza de caldo de verduras (si no tienes caldo de verdura a mano, puedes usar agua sazonada con salsa de soya).
  • En un sartén hacer un sofrito con el ajo, la zanahoria, el pimentón y la cebolla. Saltear hasta que la cebolla se vea traslúcida, para agregar la soya texturizada y las setas picadas, sofrier por 2 a 3 minutos.
  • Agregar el orégano, la pimienta, y sal a gusto. Retirar del fuego.
  • En un bowl o plato ondo, desmenuzar el pan en pequeños trozos, para luego agregar cerca de media taza del líquido de la olla de lentejas, para terminar de desarmarlo y obtener una pasta. Reservar para más adelante.
  • Verter el sofrito en la olla de las lentejas. Llevar a ebulición y agregar la pasta de pan, mezclar y dejar hervir a fuego medio bajo por cerca de 5 minutos.

Este guiso de lentejas es perfecto para días en que necesitas energia extra, ya que está cargado de proteínas y minerales, además de ser extra sabroso.

IMG_1008-min-01.jpegTradicionalmente las lentejas se acompañan de longaniza o chorizo, como este seitan tipo chorizo o también puedes usar alguna salsicha o chorizo comercial de tu gusto.

También puedes espolvorear queso parmesano vegano hecho de almendras y nueces como este. O si no lo tienes a mano, una cucharadita de levadura nutricional quedará perfecto.

Espero que disfrutes esta sencilla y rica receta!

 

 

One Comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s