Chorizo Vegano (Seitan)

La transición a una alimentación vegana muchas veces se ve entorpecida por el sentimiento de “privación”, o al menos muchas personas que desearían cambiar su alimentación a una libre de productos animales puede que se sientan de esa forma. La gran mayoría ha crecido comiendo carnes y todo tipo de derivados de animales, y es normal que lo extrañemos.

Es ahí cuando “la proteína texturizada de soya” hace su entrada triunfal a nuestras vidas y la usamos para hacer montones de recetas que lleven carne molida. Existen otros productos en el mercado que imitan todo tipo de variedades de carnes hechos de vegetales.

Pero si aprendes a hacer tu propio seitan podría evitarte el viaje al supermercado, ahorrar un poco de dinero y lo más importante saber exáctamente qué tiene esa “carne vegetal” que estás comiendo.

chori1-01

El seitan es está hecho de gluten, que es la principal proteína del trigo que le otorga su propiedad pegajosa y elástica a las masas. Originalmente el seitan era preparado lavando la masa cruda de trigo hasta que gran parte del almidón se haya disuelto. Hoy se puede conseguir el gluten aislado del resto del trigo en forma de harina y se encuentra generalmente en la sección de reposteria de los supermercados.

Chorizo Vegano (Seitan)

  • Servings: de 6 a 8 choricillos o una pieza de seitan para rebanar
  • Print

Ingredientes

1 1/2 Taza de gluten

1/4 Taza de harina de garbanzos

1/4 Cebolla

1/4 Taza de frijoles negros o rojos cocidos

1  Taza de caldo de verduras

1 ajo

4 Cucharas de salsa de soya

1 Cucharadita de orégano

1 Cucharada de pasta de tomates

1 Cucharadita Paprika ahumado (normal si no hay ahumado)

1/4 Cucharadita de Hinojo en polvo

1 Cucharadita de miso

1 Cucharadita de comino en polvo

1 Cucharadita de aji molido

1/4 Cucharadita de pimienta negra

1 Cucharada de levadura nutricional

 Pasos

  1. En una licuadora o procesadora de alimentos mezclar el clado de vegetables con la pasta de tomates, la cebolla, el ajo, los frijoles y todas las especias incluyendo el miso y la levadura nutricional. Procesar usando la opción “pulse” de tu licuadora varias veces hasta obtener una mezcla líquida pero no licuada, en la que aun hayan pequeños trocitos de vegetables, lo cual dará textura a nuestros “chorizos”.
  2. En un bowl mezclar el gluten y la harina de garbanzos.
  3. Verter la mezcla líquida sobre el bowl con harina, y mezclar hasta obterner una masa suave. Una vez la masa se haya formado, amasar por algunos minutos para que el gluten sea más elástico.
  4. Para formar las salchichas, cortamos el papel de aluminio en trozos de 10 cms apróximadamente, ponemos una porción de la masa en el centro y enrollamos, girando los extremos del papel en sentido contrario, como si fuera un candy. La cantidad de masa dependerá del tipo de salchicha que desees obtener. Para hacer seitan para hacer sandwichs es necesario usar toda la masa y enrollarla de la misma manera. De esta forma podremos obtener una pieza grande seitan la cual depués de cocinarla podremos rebanar como si fuera jamón.
  5. Para cocinar el seitan se puede poner al vapor u hornearlo. Para las salchichas generalmente se usa el método al vapor: En una vaporera se cocinan las salchichas por cerca de 40 minutos. Si estás haciendo una pieza grande de seitan es preferible llevarlo al horno a 200ºC por cerca de una hora, girando la pieza unas 3 a 4 veces para el seitan quede cocido parejo. Una vez cocido el seitan adquiere una consistencia firme al tacto, elástica. Debes usar guantes de cocina para probar tocarlo y comprobar que está cocido.

Esta receta está pensada para hacer salchichas o choricillos, ya sea para comer junto a guisos, llevar a algún “asado” o reunión, para poner sobre pizzas o hacer hotdogs. Agregar harina de garganzos al seitan permite que la textura sea más suave y menos tensa, lo cual entrega la característica mordida de las longanizas.

Estos choricillos son exquísitos, además de sanos en comparación a los choricillos reales. La paprika ahumada entrega ese tan característico toque ahumado, mientras que la salsa de soya y el miso hace de este seitan el más sabroso que haya probado.

IMG_1005-min-01.jpeg

Yo los uso mucho acompañando guisado típicos chilenos como estas Lentejas, dorádolos en un poco de aceite y espolvoreándoles Ajo en polvo.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s