Spaguetti al horno en Salsa de Acelgas

Esta receta es una de mis favoritas por dos razones: Primero porque es fácil y exquísita, no tarda más de media hora en preparación y algunos minutos mas en el horno solo para dorar.

Segundo y quizás lo más importante para mi, es que me ha acompañado toda la vida. Mi mamá la hace desde siempre: La historia detrás de esta receta trata del clásico dilema de las madres por darles a sus hijos vegetales de hojas verdes y que ellos simplemente las odien. Para la fortuna de mi madre teniendo esta receta como aliado poco tiempo tuvo que esperar antes que yo amara este plato.

Básicamente el secreto está en la salsa, una espesa y cremosa mezcla de acelgas, crema y queso que baña abundantemente esta fuente de spaguetti. Mi mamá lo llama coloquialmente “pastel de tallarines verdes”.

 

IMG_0546-02-min

Devuelta al presente, han pasado los años y sigo amando esta receta, pero desde hace un tiempo atrás he tenido que adaptarla a mi nuevo etsilo de vida, y sustituir todos los ingredientes lácteos que originalmente la preparación tenía.

Siendo honesta no ha sido nada difícil de hacer: Leche vegetal, tofu y levadura nutricional son mis aliados! Aquí les dejo los detalles sobre como lo hice:

Pasta al horno en Salsa de Acelgas

Ingredientes

1 paquete de spaguetti de tu elección

1 kilo de acelgas completas (tallo incluído) o 3 paquetes de espinacas baby

1/2 Bloque tofu (preferiblemente suave)

3/4 Taza de levadura nutricional

1 Taza de leche vegetal (cualquiera excepto de coco)

1 1/2 Cucharadita de fécula de maíz

1 Cucharada de aceite de oliva

1 Cucharadita de sal (o a gusto)

1/2 Cucharadita de pimienta negra

2 Cucharaditas de ajo en polvo

Cooking Time!

  • Cocina tu pasta “al dente” como usualmente la preparas.
  • precalienta tu horno a 180ºc.
  • Si estás usando acelgas cocinalas al vapor o en agua hirviendo por 5 minutos o hasta que sus tallos estén blando  flexibles. Drénalas y dejalas escurrir por unos minutos para quitar el exceso de agua.
  • Si en vez de acelgas estás usando espinacas baby no necesitas hervirlas, pasa directamente al siguiente paso.
  • En tu procesadora de alimentos o liquadora poner todos los ingredientes a excepción de la pasta. Reserva media taza de levadura nutricional para el final.
  • Procesa todo por al menos 2 minutos para conseguir una salsa homogenea, sin grumos o trozos de grandes de hojas. La salsa debe ser un poco espesa, pero la mayoria de la consistencia cremosa se la dará la fécula de maíz durante el horneado.
  • Dependiendo del tamaño de tu procesador de alimentos, cantidad de ingredientes puede ser superior a su capacidad, en ese caso puedes procesar la salsa en dos partes, vertiendolas en un bowl y mezclandolas bien al fnal.
  • En una fuente para hornos previamente engrasada con aceite o margarina vierte un poco de salsa, y cúbrela con una capa de spaguetti de 2 a 3 centímetros de espesor. Continua alternando capas de salsa y spaguetti, puede alcanzar para 3 o 4 capas de salsa y pasta, sólo asegurate de terminar con una capa de salsa sobre la cual esparciremos la media taza de levadura nutricional que reservamos.
  • Llevar al horno a 180ºC por 15 minutos. El tiempo variará según tu horno, por eso es recomendable no desatender la preparación. Necesitamos que la salsa hierva pero no tanto como para que la pasta quede seca.
  • Transcurridos los 15 minutos retirar del horno y dejarque se enfrie algunos minutos. Tu pasta está lista para servir.

IMG_0554-01-min

 

Algunas notas respecto de esta receta son:

  1. Esta receta está hecha originalmente con acelgas. En Estados Unidos no es un vegetal muy común, no sé por qué pero es comercializado como lo son las espinacas. Por ésta razón si han de utilizar espinacas hay que calcular 3 bolsas de espinacas para un paquete que spaguetti.
  2. Este plato es extra fácil de preparar, económico y demasiado sabroso.
  3. Tiene el poder de deleitar el paladar de un niño de 6 años. Cualidad no menor en la opinión de cualquier mamá.

Espero se animen a probar esta receta.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s