“Hash browns” en 3 versiones latinas.

Hash browns, los deliciosos y crujientes bocados de papas tradicionales en los desayunos de Norte América e Inglaterra son definitivamente una de las formas más deliciosas y simples de comenzar el día.

Originalmente ellos son acompañados de tocino, huevos o hamburguesas. Pero en realidad son sumamente versátiles y son tan ricos que incluso pueden perfectamente servise solos.

Para prepararlos hay que básicamente rayar papas y sazonar, algunas personas las rayan crudas y otro prefieren rayarlas después de cocida al horno. En esta ocasión les dejo una receta de cómo hacerlas con papas crudas y tres variantes de acompañamientos de inspiración “latina” para hacer un desayuno de reyes!

Hash browns

  • Servings: porción indiviual
  • Print

Ingredientes:

2 papas medianas

1 cucharadita ajo en polvo

1 cucharadita cebolla en polvo

1/4 cucharadita pimienta negra

1 cucharadita aceite de oliva

Sal a gusto

  • Ubicar en la cocina un sartén mediano a calentar a fuego relativamente alto, la idea es tener el sartén a una buena temperatura previamente a poner aceite.
  • Pelar y rayar las papas. Enjuagarlas con agua fria y exprimir lo más posible el líquido que tengan. Secarlas con papel absorvente.
  • En un bowl grande poner las papas rayadas y sazonar con las especias: ajo y cebolla en polvo, pimienta y sal. Mezclar bien, hasta que todos las especias se vean esparcidas uniformemente.
  • En el sartén poner la cucharadita de aceite y moverlo para que las papitas no se peguen al fondo. Poner atención a la temperatura del sartén: Si está muy fuerte el aceite va a ahumear, esto no es bueno, se debe procurar que el aceite no se queme.
  • Agregar las papas, esparcir en una capa de 3 cms apróximadamente y dejar cocinar por al menos 10 minutos a fuego lento, sin revolver ni tocar, buscamos que las papas se doren y formen una capa crujiente.
  • Transcurrido el tiempo, con la ayuda de una espatula, remover esta especie de “tortilla” y proceder a dorar el otro lado. Probablemente el lado anterior ya ha absorvido todo el aceite, si estás usando un sartén anti adherente no necesitas agregar más aceite (de hecho si ocupas esos sartenes no necesitas aceite). Dejar dorar por al menos un par de minutos.
  • El hash brown está listo para servir.

Versión Estilo Chileno ~ Chorrillana~

Para este acompañamiento me inspiré en las Chorrillanas, un plato típico Chileno que se trata de una fuente con papas fritas como base, seguido de capas de Carne de res, cebolla frita, trozos de chorizo o longaniza y 2 huevos fritos encima. Se sirve generalmente para compartir entre varias personas.

Quise recrearlo usando Carnes de soya, salchichas veganas y tofu como huevo. No sólo queda delicioso sino que es súmamente contundente.

IMG_0755-min-01

Toque chileno: Chorrillana

Ingredientes:

1/2 cebolla mediana

2 dientes de ajo

1/2 taza carne vegetal en trozos grandes (imitación carne de res de cualquier marca)

1 salchichas veganas o seitan tipo chorizo (aquí encuentras la receta) picada en rodajas.

1/4  bloque de tofu firme

1 cucharada de aceite vegetal

1/2 cucharadita cúrcuma

1/2 cucharadita de orégano

1/2 cucharadita de pimienta negra

sal a gusto

  • Quitar la mayor cantidad de líquido que tenga el tofu, puedes ayudarte de una toallita de cocina limpia para exprimirlo. No importa que se desarme un poco.
  • Una vez exprimido, desmenuzar el tofu en un bowl en trozos de diversos tamaños. Con él vamos a imitar “huevos revueltos”, para ello agregamos la 1/2 cucharadita de cúrcuma, una pizca de sal (si tienes sal negra ella le dará un sabor parecido al huevo) y mezclamos bien. Dejar reposar por unos minutos.
  • En una sartén a fuego medio alto agregar unas gotas de aceite para sofreir las salchichas y los trocitos de imitacion de carne, una vez estén doraditos por ambos lados, sacar de la sarten y reservar para más adelante.
  • En la misma sartén agregar el resto del aceite para sofreir la cebolla, hasta que esté traslúcida. Sazonar con orégano, pimienta y una pizca de sal.
  • Agregar al sartén el tofu a un lado de la cebolla y dejar sofreir por 3 minutos apróximadamente. moviéndolo de vez en cuando.
  • Una vez la cebolla esté cocida y el tofu caliente, podemos armar nuestro plato:
  • poner el hashbrown en la base, añadir el tofu en un lado, encima la cebolla frita y terminar con los trozitos de salchicha. Doblar el hashbrown. Y ya está listo para servir.

Versión Estilo Mexicano ~Salsa de frijol, maíz y chipotle~

Para esta receta use la típica salsa de frijol refrito mexicana, con un poco de maíz

IMG_0759-min-03

Toque mexicano: Frijol refrito, maiz y chipotle

Ingredientes:

1 Taza de frijoles negros cocidos + 1/2 Taza del líquido de cocción.

1/2 Taza de maíz congelado

1/2 cebolla picada en cubos

1/3 de pimentón verde o rojo picado en cubos

2 dientes de ajo rayados o picados finamente

1 cucharadita de concentrado de caldo de verduras

1 Hoja de laurel

1/2 cucharada de comino

1/2 cucharadita de pimienta negra

1 Chile chipotle en salsa

Sal a gusto

  • En una ollita a fuego medio poner a sofreir la hoja de laurel, la cebolla y los ajos.
  • Una vez la cebolla se vea traslúcida agregar los pimentones y el maíz. Dejar cocinar por 2 minutos.
  • Agregar la taza de frijoles y mezclar bien. Dejar cocinar por un par de minutos para que los sabores se incorporen.
  • Agregar el líquido de la cocción y las especias: Concentrado de caldo de verduras, pimienta, comino y el chipotle en salsa. En el caso que no tengas chipotle este puede ser reemplazado por un jalapeño en conserva. Reducir el fuego a relativamente bajo y cocinar destapado por 10 minutos para que reduzca un poco.
  • Transcurrido el tiempo, tomar 1/2 taza de la salsa y molerla en la liquadora o la herramienta que dispongas. Reintegrar a la olla y mezclar bien.
  • Sazonar a gusto con sal. Y está listo para servir sobre tus hashbrowns.

Versión Estilo Cubano ~ “carne” de Yaca deshebrada~

Para esta receta use “jackfruit” o también conocida como yaca, una fruta exótica que puede ser encontrada en supermercados orientales y que viene en lata.

Existen dos versiones, en almibar o joven y sin sabor. Debes que comprar una lata de “jackfruit” sin sabor (generalmente en la etiqueta dice “in brine”).

Esta fruta es maravillosa para imitar la textura de las carnes deshebradas, por lo tanto funciona muy bien en preparaciones que llevan carnes de puerco, res o pollo deshebrado. El hecho de que se trate de fruta sin madurar nos permite aderezarla y que absorva el sabor que deseemos. Por eso también es buenísima para marinar.

IMG_0746-min_edited

1 lata de fruta “yaca” (sin almibar, solo fruta)

1/2 pimentón verde o rojo picado en Juliana

1/2 cebolla picada en Juliana

1 cucharada de aceite de oliva

2 dientes de ajo picados fino

1 cucharadita de Caldo de vegetales concentrado

1 cucharadita de salsa de soya

1 cucharada de salsa BBQ

1/2 cucharadita de pimienta negra.

1 cucharadita de comino.

1/2 cucharadita de orégano seco.

sal a gusto

  • Lavar y desmenuzar la lata de yaca en agua corriendo. Puede que encuentres semillas, trata de romperlas y reducirlas lo más posible, también las partes más duras de los trozos de fruta, si no puedes con las manos ayúdate con un cuchillo, trata de que queden como hilachas. Exprime el exceso de agua
  • En un sartén sofrie la cebolla, el ajo y los pimentones a fuego moderado, por apróximadamente 3 minutos.
  • Agrega la fruta desmenuzada y saltea todo durante dos minutos. Añade la salsa de soya, la cucharada de salsa BBQ y el caldo de vegetables concentrado. (generalmente éste producto viene en sobre de polvo o en cubos, si tienes cubos ocupa un tercio y desintegralo entre tus dedos). Mezclar bien.
  • Añade el comino, la pimienta negra y el orégano. Incorpora y reduce el fuego a bajo y deja cocinar por 2 minutos más.
  • Puedes rectificar el sazón agregando un poco de sal y servir.

Estas tres variantes de desayuno como pueden ver son verdaderamente contundentes, por lo cual funcionan perfectamente como almuerzos.

Por otra parte, tanto la salsa como los dos acompañiamientos de estos hash browns pueden ser usados en otras preparaciones: sandwichs cubanos en el caso de la yaca, salsa para untar nachos o rellenar tacos en el caso de los frijoles. Las opciones son muchas.

Espero se entusiasmen con estas ideas y prueben los delicioso que quedan estos Hash Browns!

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s