“La Transformacion de las Sobras Parte 2: Arroz y Tofu”

Creo que una de las formas más comúnes de re inventar el arroz de ayer es saltearlo con algo. Es lo más fácil y rapido de hacer para mi, sobre todo porque nunca logro hacer la cantidad exacta de arroz que vamos a comer.

El viernes pasado hice arroz amarillo con picadillo cubano. El picadillo es básicamente una salsa de tomate con carne (de soya, obvio) y aceitunas. Y como siempre me sobró arroz. Así es que puse el arroz en el congelador para ocuparlo en otro momento, ya que al día siguiente nos íbamos a New Hampshire por el fin de semana.

Después de ese viaje , me levanté queriendo comer el típico salteado de tofu revuelto (que es una forma de recrear los huevos revueltos) con kale. Y ahí fue, justo cuando recordé que tenía el arroz guardado en el refri, que se me vino una idea a la cabeza: Hacer algo como un arroz salteado de la comida china, pero con tofu y kale en vez de huevos y cerdo.

IMG_0742-min

Entonces para hacerlo usé:

Arroz con Tofu y Kale

Ingredients:

1 1/2 Taza de arroz cocido (en mi caso arroz con cúrcuma)

3 Champignones grandes

1/2 Bloque de tofu firme

1 Taza de kale fresca ( se puede reemplazar por acelga o espinaca)

1/4 Cebolla

1 Diente de ajo

1/2 Taza de maíz congelado

2 Cdas de salsa de soya

Pizca de sal

1/2 Cdta de pimienta negra

1/4 Cdta de paprika ahumada (o normal)

2 Cda de levadura nutricional

Para transformarlo:

  • Picar todos los vegetales en cubos y reservar.
  • En una sartén a fuego medio alto, saltear la cebolla, el ajo  y los champignones por 2 minutos o hasta que la cebolla sude un poco. Puedes usar 1 cucharada de aceite vegetal, en mi caso no use nada, ya que los champignones luego van a liberar un poco de  líquido.
  • Exprime un poco el tofu para quitar el exceso de agua que trae, y agrégalo a la sartén, desarmándolo con las manos de forma tal que quede como grumos de todos los tamaños. También añade el maíz  y el arroz; mezcla todo bien y dejalo cocinar entre 3 y 5 minutos.S
  • Luego que ya todo este incorporado e hirviendo, añadir el kale junto con los aliños: paprika, pimienta, levadura nutricional. Mezclar. Y al final sazonar con salsa de soya y una pizquita de sal si es necesario. Dejar incorporar los sabores por 1 o 2 minutos más, reduciendo la temperatura a medio bajo. Servir.

 

IMG_0741-min-011

Agregué unos trozos de tomates encima y ya estaba listo para comer. No sé ustedes, pero yo puedo comer este plato a cualquier hora del día, por eso es que lo hice como desyuno, y estaba delicioso! Super calientito y contundente, ideal para este día de invierno. La levadura nutricional le da un rico final a queso y la salsa de soya le complementa muy bien agregándole un toque bien sabroso.

Esta comida es perfecta como un acompañamiento para un seitan, verduras al tempura, cualquier tipo de salteado, e inclusive para comerlo solo. Un poco de kimchi me hubiera venido excelente pero no tenía en la casa esta vez.

Espero que se entusiasmen en “transformar” su arroz de ayer en algo exquísito, y me cuentan como les quedó!

 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s